My Life as an Oriental Dancer | Mi vida como Bailarina de Danza Oriental

Bio en Español

PAULA es bailarina, instructora, coreógrafa y productora dominicana internacional de Danza Oriental y Fusiones. Es ganadora de múltiples premios mundiales y lleva el título de "Bellydancer of The Universe 2011". En 2011 creó Tabla Dance Studio Tabla Dance Company en República Dominicana, que llevaron un cambio marcado a como se hacía la Danza Oriental en el país en ese momento. Es precursora del Tribal Fusion en su país, la primera dominicana en aparecer en DVDs comerciales de Danza Oriental y en ganar una competencia mundial.Es productora de los espectáculos y festivales más avant-garde de Danza Oriental en la República Dominicana.: "Stand up & Bellydance!" Vol.1, 2 y 3, "Dominicana Goes Tribal", "Gala Rising Stars" y "Yo Bailo en Tabla". Paula está Certificada como Bailarina e Instructora por Zahra Zuhair. Es ex-miembro de las compañías famosas de Los Angeles: Jillina's Sahlala Dancers y Zahra Zuhair Ghazella Dance Company.  En 2016 recibió la Green Card para "Artistas con Habilidad Extraordinaria" del Gobierno de los Estados Unidos gracias a su trabajo como Artista Plástica y Artista de la Danza Oriental.


Paula Bellydancer Universe Campeona Dominicana
PAULA se especializa en Raqs Sharqi, Bellydance Americano, Folklore Arabe y Fusiones de la Danza Oriental, entre estos Tribal Fusion. Ha trabajado y entrenado en las ciudades de Boston, Nueva York, Tampa, Los Angeles, Portland, Seattle, Dorado, Santo Domingo y otras ciudades de Estados Unidos, Guatemala y la República Dominicana. Actualmente, imparte clases virtuales de Danza Oriental bajo su programa ©TablaByPaula, viaja a eventos y convenciones de la rama, y dirije su grupo cultural y de entretenimiento en Santo Domingo, Tabla Dance Company.
Paula tiene 19 años en el mundo de la danza, iniciando como miembro del cuerpo de baile del programa infantil "Pinkylandia TV" de Radio Televisión Dominicana en 1998.
COMPETENCIAS Y RECONOCIMIENTOS. Fue ganadora del máximo galardón de la competencia mundial "The Bellydancer of the Universe 2011" con los títulos "Champion of Champions", "Drum Solo Champion" y "1st Runner up en Egyptian Category". Así se convirtió en la primera dominicana en ganar una competencia mundial de Danza Oriental. "Bellydancer of The Universe Competition" es una de las más importantes del mundo y lleva más de 23 años realizándose. Candidatos de todas las esquinas del mundo se reunen a competir, de ahí han surgido bailarinas reconocidas como Dondie, Jillina, Sadie, Dilek, entre otras.
Paula ganó también el primer lugar de la competencia en MBC "First Place Miami Bellydance Convention 2012". Ganó además “Ultimate Bellydancer First Runner up Fusion Solo 2012" y “People’s Choice Winner Bellydance Evolution Los Angeles 2010”.
En 2016 recibió la Green Card EB1-1 para "Artistas con Habilidad Extraordinaria" del Gobierno de los Estados Unidos gracias a su trabajo como Artista de la Danza Oriental y Artista Plástica, honor que se le da sólo a aquellos que se consideran dentro del 5% más destacados en su área, y que se le otorga a ganadores de un Premio Nobel, Pulitzer, un Oscar, una medalla olímpica y demás.

PARTICIPACION EN EVENTOS IMPORTANTES. Paula ha sido parte del elenco de tour show Bellydance Evolutionde la bailarina de fama mundial Jillina, en tres ocasiones: Bellydance Evolution Inmortal Desires 2010 donde además obtuvo el título de “People’s Choice Winner Los Angeles 2010”; Bellydance Evolution: The Dark Side of The Crown 2013; y en el tour "West Coast Tour Bellydance Evolution: Alice in Wonderland 2017".
En 2011, fue bailarina invitada en MassRaqs en New England junto a invitados especiales de Egipto, Grecia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y otros. Además, fue invitada especial en la Fiesta de Independencia de El Líbano del Club Libanés Sirio Palestino de Santo Domingo. Recibió reconocimientos por destacarse en el extranjero de parte de la bailarina Indhira en su II Concurso de Bellydance Barceló y de RaksSindia en su evento Juntas por la Danza. A finales del 2011, fue Jurado y Artista Invitada en el 2do Concurso de Bellydance de Vanessa Angulo & Su Grupo. Fue más adelante invitada a bailar en la “NYC Egyptian Stars Gala”en Nueva York, evento al que no pudo asistir por los compromisos con su estudio de danza.
En 2013, fue maestra, jurado y bailarina invitada a Miami Bellydance Convention 2013junto a Jillina, Saida, Yammil Anum, Sharon Kihara, y otros.
También en el 2013, fue invitada a DanzArabia de Rashida Dance Academy en Guatemala y al showcase 1001 Nights de Hip-Expressions en Florida
Asimismo, fue invitada por tercera vez, a ser una de las atracciones importantes de la Fiesta de Independencia de El Líbano del Club Libanés Sirio Palestino de Santo Domingo. En 2017 ha sido invitada a Miami Bellydance Convention 2017 para celebrar su aniversario.
A principios de su carrera como bailarina participó en los musicales Saturday Night Fever dirigido por los coreógrafos de Broadway Artie Phillips (R.I.P.) y Maria Torres, y producido por Nuryn Sanlley (R.I.P.). También en en el musical Un Cuento de Navidad, y el tour nacional Pinky Tang. En 2011 fue invitada con su estudio Tabla al Palacio de Bellas Artes por el Ballet Nacional Dominicano, y en el 2013, a ser coreógrafo, bailarina y entrenadora de Tribal Fusion para el musical"Piratas y Sirenas"


DVD video bellydance danza oriental dominicana
DVDS. Es presentada en el DVD "Drum Raqs" de Karim Nagi, en los DVD“Ya Amar” y "Melodies of Cairo"del Dr. Samy Farag junto a Sonia, Tamra-Henna, Jael Sarca de Francia y otras personalidades internacionales de esta danza. También aparece en "Mega Stars of The Universe" de Tonya & Atlantis, "Bellydance Evolution: Inmortal Desires" de Jillina y "Yo Bailo en Tabla: Un Cuento de Primavera" producido por Paula.
Paula es la primera dominicana en ser parte de DVDs comerciales de la Danza Oriental, siendo el primero filmado en el 2010.
PUBLICACIONES. En 2014 fue invitada por la editora "The Gilded Serpent"a aparecer en el libro "The Belly Dance Reader 2" como representante de la República Dominicana en el libro de Danza Oriental en su sección "Comunidad Global".
En 2011, es invitada a escribir un artículo del "Bellydance como Fitness" para la Revista dominicana Bohío.

CUERPOS DE BAILE. Mientras residió en Los Angeles, fue invitada a pertenecer a las compañías “Jillina’s Sahlala Dancers” “Zahra Zuhair’s Ghazella Dance Company” donde escojen sólo de dos a tres bailarinas al año y donde audicionan de manera mensual. Trabajó además regularmente como solista. Tanto Jillina como Zahra Zuhair son de las máximas representantes en el mundo de esta rama de arte.
Fue además miembro del Grupo de Danza Contemporánea y/o Moderna de APEC dirigido por la destacada coreógrafa dominicana Soraya Gallardo.
Fue parte del cuerpo de baile de la reconocida Nuryn Sanlley "La Pinky" (R.I.P) trabajando en el programa infantil de televisión "Pinkylandia TV", en musicales como "Saturday Night Fever" bajo la dirección del coreógrafo de Broadway Artie Phillips (R.I.P.), en tours como "Pinky Tang Tour", entre otros.
Además, fue parte del cuerpo de baile de "Vanessa Angulo & Su Grupo" donde creó las coreografías que fusionaban el hip-hop/jazz con la danza oriental "Wahla Baloh", "Las Momias" y parte del "Egyptian Mega-Mix" e impartió talleres a las miembros profesionales y profesoras para prepararlas en esta rama.

Tribal Fusion Republica Dominicana Santo Domingo bellydancePRECURSORA DEL TRIBAL FUSION EN RD. En 2007 Paula conoce el Tribal Fusion en la ciudad de Nueva York donde toma talleres y se entrena de forma autodidacta. Introduce sus ideas en el 2007, y a principios del 2008 se presenta por primera vez en la República Dominicana. Más adelante realiza elPrimer Taller de Tribal Fusion de Condicionamiento y Preparación, de una duración de 5 horas con explicación teórica y práctica. Es además, la primera vez que se entrega Certificado de Participación, material teórico y música en un Taller de Bellydance en la República Dominicana.
En su estudio Tabla, entrena a sus estudiantes con los conceptos básicos de esta fusión, e imparte talleres abiertos al publico.
En 2013 lleva el Tribal Fusion al teatro Nacional por ser invitada como coreógrafa, entrenadora y bailarina en el Musical Piratas y Sirenas de TheamusRD. Donde además de interpretar El Oraculo, crear y bailar la coreografia de la Isla de Kaia, preparó a la presentadora dominicana Nashla Bogaert a interpretar esta coreografia para su personaje Kaia.
En el 2014, produce el primer y único festival de Tribal Fusion realizado en el país "Dominicana Goes Tribal" con una noche de gala con invitados nacionales e internacionales, y talleres de Danza Clásica India por Sakuntala, de Flamenco por Monica Moscarelli y de Tribal Fusion por Karlos Khalil.

Tabla escuela bellydance santo domingo dominicana Paula
SU ESTUDIO TABLA, SU PROGRAMA TABLA BY PAULA Y ENSENANZA DE PAULA.​ Paula fundó Tabla Dance Studio​ en abril 2011 donde impartió clases regulares y talleres a niñas, jóvenes y adultas, y fomentó una danza estilizada y con alto nivel técnico con el fin formar a las estudiantes con elegancia y profesionalismo sin importar edad, peso, sexo, clase social o experiencia en danza.
De ahí concretiza su programa 
©TablaByPaula que cuenta con 8 niveles claramente estructurados de enseñanza de Danza Oriental con enfoque de llevar a cualquier estudiante/bailarina a su mejor yo, sin importar si la Danza en un hobbie o su profesión. Está especializado en danza egipcia clásica y folklórica con influencia de danza occidentales como ballet y jazz, así como también en Tribal Fusion.
Paula auspicia maestros extranjeros a lo largo del año, para  ofrecer a las estudiantes de Tabla y otros lugares, una vista de la riqueza de esta danza en otros países.
Tabla Dance Studio cerró sus puertas de manera física en abril 2016 con el espectáculo de Paula "Tabla Bye Bye Paula". Tabla Dance Studio representó para el país una inspiración para otras escuelas de elevar sus estándares. Tabla fue pionero en introducir los niveles en las clases de Danza Oriental, exámenes prácticos y teóricos y diplomas, enfoque riguroso en la técnica; utilizar logo y eslogan para la escuela, uso de T-Shirts representativos de las estudiantes, piso en tabloncillo, bebedero, promocion organizada, entre otros. 
Paula fue​ además instructora de danza jazz básico en la Universidad Apec y en Altos de Chavón la Escuela de Diseño. Ha impartido clases y talleres en República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Guatemala.Tomó un entrenamiento en Enseñanza de Danza con Soraya Gallardo y es Bailarina e Instructora Certificada por Zahra Zuhair.
Actualmente, ofrece clases, entrenamientos y talleres virtuales, y dirección artística a su Grupo Tabla Dance Company.

SU CUERPO DE BAILE TABLA DANCE COMPANY. Fue creada por Paula en 2011 y es el  grupo cultural y de entretenimiento de Bellydance en la República Dominicana dirigido por Paula y cuyo lema es  ELEGANCIA, ENTRETENIMIENTO ARTISTICO DE BUEN GUSTO Y PROFESIONALISMO.
Tabla ha participado en eventos culturales y privados como en el musical "Piratas y Sirenas" en el Teatro Nacional, en la Fiesta de Independencia de El Líbano en el Club Libanés Sirio Palestino, la Celebración del Día Internacional de la Danza por el Ballet Nacional Dominicano en el Palacio de Bellas Artes, en Stand up & Bellydance! by Paula, en la Graduación de la XXXIX Promoción de Cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana, entre otros.
Está conformado por conocedoras del estilo y metodología ©TablaByPaula seleccionadas por un riguroso proceso de audición. Actualmente, está conformada por Paula (Directora), Eliza (Capitana de Ensayos y Solista), Ambar (Refuerzo de Nuevas), Fremiree y Mirna.

Festivales y shows bellydance santo domingo dominicanaPRODUCCIONES. En Agosto del 2011, Paula produjo por primera vez "Stand up & Bellydance!" un evento donde la Danza Oriental y el Stand up Comedy son puestos en escena de una manera casual pero elegante y donde fue invitada la artista internacional OMARIS. Contó además con los humoristas Fernando Pucheu, C.Cordero, Juan Carlos Pichardo Jr. y Jefferson Reyna. Fue un éxito a casa llena. En 2012 y 2013 presentó la segunda y tercera versión, respectivamente, esta vez en Casa de Teatro, siendo ambos éxito a casa llena nuevamente. Contaron con la presencia de las artistas internacionales y nacionales Farrah Talei, Omaris, Karim Nagi y Donaire Flamenco. En Diciembre 2012, produjo el primer recital de su estudio "Yo Bailo en Tabla" en el Centro Cultural Narciso González, que además se ser otro éxito a casa llena, mostró al público la elegancia y disciplina del concepto de su estudio Tabla y que todo aquel que desee puede bailar la Danza Oriental a su máximo nivel, sin importar peso, edad, raza o "background" de danza.
En 2014, presentó el primer festival de Tribal Fusion en la República Dominicana: Dominicana Goes Tribal, con representantes nacionales e internacionales y de éxito rotundo.
En mayo del 2015 produjo y dirigió el primer espectáculo de danza-teatro de la Danza Oriental realizado en el país: Yo Bailo en Tabla Vol.2: Un Cuento de Primavera". Un evento a a casa llena que dejó a muchos deseando una segunda función. El DVD de esta obra, sale a la venta en el 2015. Ese mismo año produjo la Gala Rising Stars y en el 2016, Tabla Bye Bye Paula.

INVITADOS INTERNACIONALES. Paula ha sido auspiciadora de arte internacional invitando a profesionales extranjeros para continuar siendo herramienta de intercambio entre la Danza Oriental en República Dominicana y el mundo: el maestro, percusionista, compositor y DJ egipcio Karim Nagi;Omaris desde Florida y que ha impartido talleres y bailado en varias partes del mundo; Mariana Mauad, profesional de Bollywood de Argentina; Farrah Talei iraqí/americana desde California;  la artista de Danza Clásica India Sakuntala; el intérprete de Tribal Fusion de Puerto Rico Karlos Khalil; y de Argentina con residencia en Punta Cana, la maestra y bailarina de flamenco Mónica Moscarelli.

Piratas y Sirenas Teatro Nacional musical COREOGRAFIA. En el 2012, su estudio de danza fue invitado a la celebración del día de la danza en el Palacio de Bellas Artes por el Ballet Nacional Dominicano presentando una hermosa coreografía de modern Oriental. Paula además fue coreógrafo y entrenadora en Tribal Fusion para el musical “Piratas y Sirenas” producido por TheamusRD en el Teatro Nacional en enero del 2013 con la participación de destacadas personalidades del país como Tony Almont, Laura García Godoy, Nashla Bogaert, entre otros. También en el 2013, fue invitada al Encuentro de Coreógrafos de la Universidad APEC en Santo Domingo. Para la escuela "Vanessa Angulo & Su Grupo" creó las coreografías que fusionaban el hip-hop/jazz con la danza oriental "Wahla Baloh", "Las Momias" y parte del"Egyptian Mega-Mix" e impartió talleres a las miembros profesionales y profesoras para prepararlas en esta rama. Todas las coreografías impartidas en Tabla son autoría de Paula y son más de 15. En sus inicios, Paula creó coreografías para la promoción de graduandos del Colegio La Salle. Además, creó una coreografía que resultó ganadora en ALtos de Chavón. Ha impartido talleres de Coreografía de Raqs Sharqi, Fusiones y Tribal Fusion en el país, en Guatemala y USA. En el 2001 fue Asistente de Coreografía para Soraya Gallardo en los Juegos Panamericanos.

FORMACION EN DANZA. Se formó con maestros nacionales e internacionales, así como también de manera autodidacta, en Los Angeles, Nueva York y Santo Domingo. Fue además formada en danza jazz. Ha tomado talleres, clases regulares y otros con artistas de renombre como Zahra Zuhair, Jillina, Mahmoud Reda, Ahmed Hussein, Yousry Shariff, Enchantress of Bioluminosity, Karim Nagi, Tamra Henna, Saida, Yamil Anum, Issam Houshan, Sonia, Sadie, Amar Gamal, Amir Sofi, Leila of Cairo, Sahra Saeeda, Jena, Sahar Sami, Tito Seif, Vanessa Angulo, Luxandra, Zoe Jakes, Tara, entre otros. 


También, Paula posee los conceptos básicos de Danza Contemporánea y Moderna, Afro, Jazz, Bharatanatyam y más.



ADEMAS. Paula es además Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Publicidad egresada de Parsons The New School of Design de Nueva York, Altos de Chavón La Escuela de Diseño en la Romana y la Universidad Apec en Santo Domingo. Graduada Summa Cum Laude de las tres instituciones. y Valedictorian en Altos de Chavón La Escuela de Diseño. Estudió además Locución en la Escuela Nacional Profesor Otto Rivera.
Be First to Post Comment !
Post a Comment

Custom Post Signature

Custom Post  Signature